21 de diciembre de 2022, Ciudad de Guatemala, Guatemala: El 2 de diciembre de 2022, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CERD) presentó una solicitud formal al Estado de Guatemala para información relacionada con las violaciones de los derechos de los Pueblos Indígenas en dicho país, en concordancia con los procedimientos de alerta temprana y acción urgente del CERD.
La solicitud del CERD respondió a un comunicado de acción urgente que presentó la oficina del Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI) en Guatemala el 6 de octubre de 2022. El comunicado denunció el desplazamiento forzado y violento de los Pueblos Mayas Q’eqchi’ y Poqomochi’ en los departamentos de Alta y Baja Verapaz, Izabal y Petén. Los sucesos incluyen la quema de las casas de 51 familias indígenas y las amenazas violentas perpetradas el 30 de septiembre de 2022 por un grupo de hombres enmascarados y armados con fusiles de asalto en la comunidad del Pueblo Indígena Maya Q’eqchi’ de Xeinup, municipio de El Chal, departamento de Petén. Asimismo, el comunicado aborda la persistente criminalización de los defensores de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas en Guatemala.
El CERD pidió que Guatemala presente su respuesta antes del 11 de abril de 2023 y contenga información relacionada con las medidas que se han tomado para promover las soluciones basadas en el diálogo, y para resolver conflictos territoriales y evitar más desplazamientos, violencia y violaciones de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas. Asimismo, el CERD solicitó que Guatemala presente información sobre el estado actual de los mecanismos existentes así como la asignación de suficientes recursos humanos y financieros para garantizar la protección de los defensores de derechos humanos indígenas y para procesar a los responsables de los ataques violentos, ya sean actores estatales o no estatales.
La comunicación entre CITI y el CERD se llevó a cabo en colaboración estrecha con los Pueblos Mayas afectados, además de un grupo de organizaciones que promueven los derechos de los Pueblos Indígenas en Guatemala. “Este logro, además de la participación del CERD en la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas en este país, representan una victoria para todos nosotros”, afirmó Dionicio Canahui, Coordinador de la oficina de CITI en Guatemala.
Guatemala es Estado parte de la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (ICERD) y, como tal, está obligado a proteger a los Pueblos Indígenas de Guatemala de la discriminación racial y de otras violaciones de sus derechos humanos. Esta obligación se afirma en el Artículo 46 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
CITI y los Pueblos Indígenas de Guatemala exigen con urgencia que Guatemala cumpla sus obligaciones sagradas en materia de derechos humanos. Asimismo, expresamos nuestro agradecimiento a CERD por su constante apoyo a los derechos de los Pueblos Indígenas y por su seguimiento a estos casos, los cuales representan un ejemplo de las persistentes violaciones que sufren los Pueblos Indígenas de Guatemala, violaciones que, con demasiada frecuencia, se perpetran con absoluta impunidad.
Para leer el comunicado del CERD a Guatemala, haga clic aquí.
Para consultar un boletín de prensa sobre el documento que presentó CITI al CERD, haga clic aquí.
Para solicitar más información, favor de contactar a la oficina de CITI en Guatemala por correo electrónico a la dirección juanleon@treatycouncil.org o por teléfono,
+502 42102584.